Observatorios terrestres

El observatorio más antiguo de que tenemos noticia es el de la torre o zigurat de Belo, en Babilonia, en el cual los astrónomos caldeos hicieron sus principales observaciones. Es dudoso que los griegos tuviesen un observatorio en Alejandría, pero es cierto que los construyeron los árabes, los chinos y los mongoles. Fue célebre el de Bagdad, emplazado en los mismos jardines del Califa.

En cuanto a los observatorios de Europa, tal vez sea el más antiguo la famosa Torre de Sevilla construida por el astrónomo Mohamed Geber, que sirvió por espacio de muchos siglos para las observaciones astronómicas de los árabes y los españoles. Más modernamente construyó uno en 1561 el landgrave de Hesse-Cassel Guillermo IV, y en 1576 levantó Tycho Brahe el famoso que llamó Uranienburgo en la isla de Hiren, entre Copenague y Malmoe, en el Sund, a la entrada del Báltico.

observatorio_la_silla
Observatorio astronomico de La Silla, Chile

Históricamente los observatorios han contenido sextantes como herramientas o piedras alineadas con ciertos fenómenos astronómicos, como es el caso de Stonehenge. Los modernos observatorios astronómicos contienen enormes telescopios (con espejos de varios metros de diámetro) y ordenadores para el procesamiento de los datos obtenidos. Ejemplos de observatorios de este tipo son el Mauna Kea en Hawái, Observatorio del Roque de los Muchachos y Observatorio del Teide en las Islas Canarias, Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. En España el Observatorio Astronómico Nacional y el Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz) cuentan entre los más conocidos y activos, algunos de ellos dedicados también a la divulgación y enseñanza de la Astronomía.

A comienzos de la década de los años 1940, se empezaron a construir radiotelescopios para detectar y estudiar radiofuentes en el Universo. El mayor radiotelescopio del mundo se encuentra en Puerto Rico; se trata del Radiotelescopio de Arecibo. El mayor centro de Radiotelescopios está en Chajnantor, Chile.

Con los últimos adelantos científicos ha sido posible enviar telescopios e instrumentos de observación celeste fuera del planeta Tierra, llamados también observatorios espaciales.

OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS POR PAÍSES

Alemania‎

Argelia‎

 

Argentina‎
Australia‎
Austria‎
Bélgica‎
Canadá‎
Chile‎
China‎
Colombia‎
Croacia‎
Ecuador‎
Eslovenia‎
España‎
Estados Unidos‎
Finlandia‎
Francia‎
Grecia‎
Honduras‎
Irlanda‎
Italia‎
Japón‎
México‎
Países Bajos‎
Perú‎
Portugal‎
Reino Unido‎
República Checa‎
Rusia‎
Sudáfrica‎
Suecia‎
Suiza‎
Ucrania‎
Uruguay‎
Ciudad del Vaticano‎
Venezuela‎

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com