Cuatro láseres en Paranal

0

l 26 de abril, el Observatorio Paranal de ESO en Chile conmemoró la primera luz de los cuatro láseres que forman una parte crucial de los sistemas de óptica adaptativa del Very Large Telescope (VLT). Los asistentes al evento disfrutaron de un espectacular despliegue de tecnología láser sobre el majestuoso cielo chileno.

La instalación de las cuatro estrellas de guiado láser (Four Laser Guide Star Facility, 4LGSF) dirige cuatro rayos láser hacia el cielo para crear estrellas guía artificiales, haciendo que los átomos de sodio de las capas superiores de la atmósfera brillen, de manera que parecen verdaderas estrellas.

Las estrellas artificiales permiten a los sistemas de óptica adaptativa compensar el efecto borroso causado por la atmósfera de la Tierra para que el telescopio pueda crear imágenes nítidas. Utilizando más de un láser, es posible mapear la turbulencia de la atmósfera con mayor detalle, mejorando significativamente la calidad de la imagen en un campo de visión más grande.

La instalación 4LGSF es un ejemplo de cómo ESO facilita que la industria europea lidere complejos proyectos de investigación y desarrollo. El láser de fibra utilizado por la 4LGSF es también una de las transferencias de tecnología más exitosas de ESO hacia la industria.

La instalación 4LGSF forma parte de la Instalación de Óptica Adaptativa de la Unidad de Telescopio número 4 del VLT, diseñado específicamente para proporcionar cuatro estrellas de guiado láser a los sistemas de óptica adaptativa. Con esta nueva instalación, el Observatorio Paranal no solo tiene el mayor número de sistemas de óptica adaptativa operativos, sino que sigue contando con los sistemas de óptica adaptativa más avanzados.

Los láseres de 4LGSF fueron desarrollados por ESO junto con la industria y ya han sido adquiridos, entre otros, por el Observatorio Keck y el Telescopio Subaru. En el futuro, estos láseres industriales también estarán en los telescopios del Observatorio Gemini y serán la opción preferida por varios observatorios y proyectos de telescopios extremadamente grandes.

Las nuevas técnicas desarrolladas para la instalación de las cuatro estrellas de guiado láser allanan el camino para el sistema de óptica adaptativa del European Extremely Large Telescope (E-ELT), el ojo más grande del mundo para mirar el cielo.

Dar una respuesta

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com